Monday, January 10, 2011

Gabriela Mistral: Poeta, Diplomática y Profesora Chilena

Por Liliana E. González

@LilianaElena



Gabriela Mistral era su seudónimo, su nombre real fué Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga. Nació en Vicuña, Chile el 7 de abril de 1889 y murió en Nueva York el 10 de enero de 1957. Gabriela Mistral es una de las principales figuras de la literatura chilena y latinoamericana, es la primera persona latinoamericana y primera mujer americana que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1945. Además de poetisa, fué diplomática y pedagoga.

Hoy 10 de enero de 2011, se cumplen 53 años de la muerte de Gabriela Mistral, por tal motivo, aqui reproduzco algunos de sus pensamientos y frases como un humilde homenaje para recordarla:


Te espero sin plazo ni tiempo. No temas noche, neblina ni aguacero. Acude con sendero o sin sendero. Llámame a donde tú eres, alma mía, y marcha recto hacia mí, compañero.

En vano se echa la red ante los ojos de los que tienen alas.

La experiencia es un billete de lotería comprado después del sorteo.

Decir amistad es decir entendimiento cabal, confianza rápida y larga memoria; es decir, fidelidad.

La educación es, tal vez, la forma más alta de buscar a dios.

El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será tarde.

La biblia es para mí el libro. No veo como puede alguien vivir sin ella.

No hay arte ateo. Aunque no ames al creador, lo afirmarás creando a su semejanza.

Hay sonrisas que no son de felicidad, sino una manera de llorar con bondad.

Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú. Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú. Sé tú el que aparta la piedra del camino.

Tengo un día. Si lo sé aprovechar, tengo un tesoro.

Yo te miro, yo te miro sin cansarme de mirar y que lindo niño veo a tus ojos asomar.

Creo en mi corazón, el que yo exprimo para teñir el lienzo de la vida...

Tu entraña fuese y sería quemada en marchas tuyas que nunca más oigo, ¡y en tu pasión que retumba en la noche, como demencia de mares solos!

Creo en mi corazón, siempre pero nunca vaciado.

Te llamas Rosa y yo Esperanza, pero tu nombre olvidarás, porque seremos una danza en la colina y nada más...

El mundo fue más hermoso desde que me hiciste aliada, cuando junto de un espino nos quedamos sin palabras ¡y el amor como el espino nos traspasó de fragancia!

¡Ay, qué amante es la rosa y qué amada la espina!

Hay besos que en los labios dejan huellas como un campo de sol entre dos hielos.

Hay besos que producen desvaríos de amorosa pasión ardiente y loca, tú los conoces bien son besos míos inventados por mí, para tu boca.

Vuélveme tu suspiro, y subiré y bajaré de tu pecho, me enredaré en tu corazón, saldré al aire para volver a entrar. Y estaré en este juego toda la vida.

Escóndeme que el mundo no me adivine. Escóndeme como el tronco su resina, y que yo te perfume en la sombra, como la gota de goma, y que te suavice con ella, y los demás no sepan de dónde viene tu dulzura...



Frases de: Frases y Pensamientos

Creditos de foto: Poet Seers



 

No comments:

Post a Comment